Teniendo en cuenta todo lo leído y aprendido, aquí va mi propuesta para el uso del blog en educación:
FUNDAMENTACIÓN
Trabajar con los alumnos algunos temas de tanta vigencia como las desapariciones de la época de la Dictadura en nuestro país, o el Holocausto de la Segunda guerra mundial, implica ocupar muchas horas de clase para que los alumnos puedan leer, analizar y debatir, para que se pongan en situación, y entiendan el proceso dentro del cual se dieron los hechos. Muchas veces estos temas se trabajan de manera muy superficial justamente para “ahorrar” tiempo y dedicarse a otros procesos políticos o económicos y de alguna manera, poder concluir las planificaciones realizadas.
Considero que utilizar el blog para profundizar un tema como alguno de los anteriormente expuestos puede ser una buena posibilidad, ya que se puede utilizar una clase para hacer la apertura, explicar cuestiones generales y proponer a los alumnos un trabajo que realizarán en su mayoría fuera de la escuela, pero en contacto con compañeros y docente, y que tendrá un cierre en el aula, con una auto, hetero y co-evaluación.
PROPOSITOS-OBJETIVOS:
1- Promover la investigación sobre el Holocausto, sus causas y hechos sobresalientes
2- Leer diferentes fuentes bibliográficas y analizar documentación visual para conocer las condiciones de vida y las vivencias de las distintas clases sociales y razas en la época del holocausto
3- Activar la curiosidad intelectual para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal.
4- Generar un espacio para la memoria de los que sufrieron, para las víctimas y para aquellos que ayudaron a la salvación.
5- Educar para que el Holocausto no se repita nunca más.
TEMAS QUE SE TRABAJARÁN: EL HOLOCAUSTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
NIVEL EDUCATIVO: Nivel secundario, Cuarto año
AREA: HISTORIA
TRES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
1- La comunicación con sus pares y docente fuera del tiempo y espacio aulico para debatir ideas o posturas y que el alumno trabaje desde su casa
2- Conocer lo que hacen sus compañeros permitiéndoles aportar, proponer, disentir o acordar con los demás
3- Utilizar un recurso (TIC) que normalmente utiliza sólo para la comunicación, con un sentido y objetivos diferentes
4- Trabajar un tema específico de una asignatura con materiales fuera de los tradicionales como el texto y las enciclopedias
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE LA INCLUSION DEL BLOG PROMUEVE:
A. Presentación del tema por parte de la docente después de haber trabajado los totalitarismos en Europa y el inicio de la Segunda Guerra Mundial
B. 1. Trabajar con internet y fuentes bibliográficas para que los alumnos investiguen qué
fueron los campos de concentración y los guettos, y como era la vida en ellos
2. Presentar a los alumnos un blog con fotos de los campos, de las víctimas del holocausto, de las violaciones a los derechos del hombre, con el objetivo que ellos puedan agregar otras, o elegir las que les gusten y escribir comentarios donde plasmen sus pensamientos sobre cada una de ellas.
3. Poner en el blog enlaces a películas que los alumnos puedan mirar on line para luego debatirlas en el curso, o incluso en un foro que se arme dentro del blog
4. Presentar en el mismo espacio, algunos fragmentos de historias de vida de sobrevivientes de los campos de concentración para ser analizados por los alumnos, y que luego ellos redacten una historia ficticia como si hubiesen sido víctimas, y que la dejen en el blog.
C. Como cierre del tema, cada alumno individualmente debería presentar alguna actividad que promueva el Nunca Más al holocausto, y la valoración de la vida y los derechos humanos. Lo podrían realizar como dibujo, logo, slogan, video, power, y presentarlo en el blog.
D. En el aula, con planillas que se pueden bajar desde el blog, tanto ellos como la docente harán la evaluación final del tema tomando en consideración las creaciones y participaciones de los alumnos, su interés en el trabajo, su percepción del tema, respeto por las ideas ajenas, etc.
DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACION
Conociendo las particularidades de mis alumnos, al aplicar un trabajo de este tipo creo que con el principal problema con el que me podría encontrar sería que algunos alumnos no tengan acceso a la tecnología (muchos no tienen computadora, o no tienen internet, y en las escuelas públicas las maquinas son muy pocas, ya que aún no se ha entregados las del plan Conectar)
Otro problema creo que sería el famoso “copiar y pegar”, que alguno quiera copiar todo o parte de algún trabajo o comentario de un compañero.
POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES
Considero que las posibilidades que tenemos a partir del uso del blog son muchas, lo que más me gusta es la posibilidad de la comunicación con el alumno fuera del aula, que puede permitirnos guiarlos en sus actividades o aclararles dudas a pesar de no estar en el aula.
Además me imagino (porque aún no las usé) que plantear un trabajo de este tipo puede motivar bastante a los alumnos, ya que es algo diferente, no lo de todos los días.
¡¡HASTA PRONTO!!!!
Egle, muy linda la propuesta. Las ciencias sociales se prestan mucho para la inclusión de tic.
ResponderEliminarMuchos plantean el tema de la conexión a internet, pero hay mucho que se puede escribir en word y cuando tienen conexión pasarla al blog.
Te comprometo a que seas una fiel motivadora de tus compañeros docentes para incluir tic en las aulas, que te conviertas en una referente y pionera!!
Me pareció muy enriquecedora tu propuesta pedagógica, y de real aplicación, espero que la pongas en práctica!!! Saludos Lía (compañera de la Web 2.0)
ResponderEliminarEgle, me gustó tu propuesta, me animo a pedirte que cuando la lleves adelante me invites a participar.
ResponderEliminarEgle, me gustó tu propuesta por la temática que propone. Me atrevo a pedirte que me invites a participar de alguna de las actividades que proponés.
ResponderEliminar