Las narrativas transmediáticas según Jenkins son historias que empiezan en un medio y se expanden a lo largo y ancho de la ecología mediática, incrementándose cuando los consumidores la expanden con producciones que alimentan las redes sociales y webs.
Considero que en la actualidad la escuela se ve interrogada por las nuevas prácticas vinculadas a las tecnologías, que moldean buena parte de los comportamientos y sensibilidades actuales, y frente a las cuales, muchas veces, se muestra desorientada y no sabe cómo reaccionar. Debemos pensar que la educación tiene el desafío de provocar la fascinación y el entusiasmo por el conocimiento de las nuevas generaciones, sin competir con las reglas del entretenimiento que establecen las industrias culturales que bombardean a nuestros alumnos.
A mi entender, es relevante este tema en educación porque si como docentes no reconocemos las tecnologías que nos rodean, no podremos enseñarle a nuestros alumnos. Como docentes deberíamos aprender a movernos con habilidad por la red informativa que nos envuelve y saber extraer beneficios de ella, saber navegar por el flujo narrativo de multimedia, perder el miedo a equivocarnos para de esa forma, no estigmatizar a nuestros alumnos si lo hacen, y a la par de ellos crear, impulsar el juego, la actuación, la simulación. Podemos desarrollar en las aulas, y con nuestros alumnos relatos transmediáticos aún cuando los mismos, por no tener acceso a TIC no lleguen a la red.
Los portales educativos ofrecen recursos didácticos, capacitación y materiales para informarse, además contamos con proyectos de transmedia (educar) que permiten la participación y ayudan con recursos educativos a todos los docentes, es cuestión de perder el miedo, ¡¡¡ de arriesgarse!!!
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