viernes, 28 de septiembre de 2012

NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS

Las  narrativas transmediáticas según Jenkins son historias que empiezan en un medio y se expanden a lo largo y ancho de la ecología mediática, incrementándose cuando los consumidores la expanden con producciones que alimentan las redes sociales y  webs.

Considero que en la actualidad  la escuela se ve interrogada por las nuevas prácticas vinculadas a las tecnologías, que moldean buena parte de los comportamientos y sensibilidades actuales, y frente a las cuales, muchas veces,   se muestra desorientada y no sabe cómo reaccionar.  Debemos pensar que  la educación tiene el desafío de provocar  la  fascinación y el entusiasmo por el conocimiento de las nuevas generaciones, sin competir  con las reglas del entretenimiento que  establecen las industrias culturales que bombardean a nuestros alumnos.

A mi entender,  es relevante este tema en educación porque si como docentes no reconocemos las tecnologías que nos rodean,  no podremos enseñarle a nuestros alumnos. Como docentes deberíamos aprender a movernos con habilidad por la red  informativa que nos envuelve y saber extraer beneficios de ella, saber navegar por el flujo narrativo de multimedia, perder el miedo a equivocarnos para de esa forma, no estigmatizar a nuestros alumnos si lo hacen, y a la par de ellos crear, impulsar el juego, la actuación, la simulación. Podemos desarrollar en las aulas, y con nuestros alumnos relatos transmediáticos aún cuando los mismos, por no tener acceso a TIC no lleguen a la red.
Los portales educativos ofrecen recursos didácticos, capacitación y materiales para informarse, además contamos con proyectos de transmedia (educar) que permiten la participación y ayudan con recursos educativos a todos los docentes, es cuestión de perder el miedo, ¡¡¡ de arriesgarse!!!



LA ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN ACTUAL  ES PASAR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ENUNCIACIACIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN



¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVISAR