¿De qué manera se insertan las TIC en el contexto educativo, cuáles son aquellos cambios incorporados en propuestas pedagógicas y cuáles son resistidos o mirados con desconfianza por encontrarse lejos de la práctica habitual? ¿Cuántas veces la inclusión de la tecnología mantiene el status quo y apoya cursos centrados en el docente?
Después de un fin de semana que me permitió releer algunos materiales, y pensar en la práctica diaria, me pregunto lo mismo que David Wiley ¿cómo hace la educación formal para permanecer relevante para sus alumnos frente a los desafíos actuales?
Me imagino que para nuestros alumnos que nacieron y crecieron en este mundo globalizado y tecnificado, la tiza, los pizarrones y los métodos tradicionales de enseñanza deben ser vistos como una antigüedad y sumamente aburridos, muchos docentes intentamos desde nuestras cátedras incorporar tecnología, prepararnos para que nuestras clases sean más desafiantes para los chicos, para que ellos se encuentren en un espacio más conocido y puedan aprender desde otro lugar, y para ello nos capacitamos, pero no siempre lo podemos hacer, a veces por una cuestión de inexistencia de cursos, o por se dictan lejos, o porque son económicamente inaccesibles. Y cuando hay cursos gratuitos, virtuales, al alcance de todos, falta la responsabilidad para hacerlos…
Una compañera en su blog espaciodeaprendizajes.blogspot.com.ar escribió “…Algo que me parece interesante es que la tecnología no solucionará por sí misma los problemas de la educación. Por ello, es conveniente implementar la tecnología de las redes digitales para facilitar los intercambios y la construcción colectiva del conocimiento”….., estoy de acuerdo con esto, los únicos que podemos cambiar las cosas, solucionar los problemas, mejorar la calidad de la educación, somos los docentes, somos nosotros los que debemos crear, construir, aprender, sacarnos el miedo y meternos en el mundo que los adolescentes conocen tan bien para ayudarlos a aprender de ellos (y aprender con ellos)…..
Egle estas a full! cuánta producción! y además, leyendo a tus compañeros, me encanta.
ResponderEliminarSeguí adelante!
Me parece muy buena la presentación, y sobre todo la integración de dibujos como ilustración a una forma de educación lejana a la aplicación del lápiz y tinta tradicional de los dibujantes, como lo es la innovación tecnológica.
ResponderEliminar